Las tijeras profesionales se utilizan exclusivamente para cortar el cabello. Antes las tijeras requerían de un afilado constante, actualmente poseen una minisierra en una o en amas hojas de corte, lo que permite realizar varios trabajos sin necesidad de sacarle filo.
Los materiales utilizados en su fabricación son más duraderos y ligeros. Están realizadas en metal, éste puede ser de titanio, acero, cobre o aleaciones de dos metales.

Cuenta con un diseño aerodinámico en diferentes tamaños y medidas para cada dedo, desde cuatro a nueve pulgadas, pasando por las medias pulgadas. partiendo de una tijera universal, existe sus variantes, ejemplo para entresacar de seis, ocho, doce y treinta dientes, que corta un porcentaje determinado del cabello.  Las tijera de entresacado son auxiliares en el corte, ya que permite un ágil y rápido retiro de volúmenes no deseados durante un trabajo. su aspecto es de una tijera normal, pero en una o en las dos hojas de corte cuenta con dientes muy juntos o separados, esto incide en lo que se quiere lograr. Las diferentes posiciones de dicha tijera permite lograr distintos efectos: > forma semirrecta. ideal para cabello fino. Puede dar o quitar volumen.  > forma diagonal. ideal cabellos gruesos para incrementar el volumen y lograr efectos.  >forma diagonal invertida. conveniente para cabellos muy gruesos y remolinos. Puede par o retirar volumen.
El nivel profesional de tijera se refleja en su costo y en la habilidad del estilista. La recomendación al momento de adquirir una tijera es probar varios modelos, hacer algunos cortes, como así sostenerlas y sentirlas hasta encontrar la tijera que mejor se ajuste a su mano. Dicha herramientas de corte deben ser utilizadas sólo por el profesional y por ninguna razón cortar otro material que no sea cabello.

Tipos de tijeras: A) tijera profesional  B) tijera de entresacado  C) variante de tijeras 2

Tijeras de entresacado: D) hoja dentada para retirar volumen E) hoja dentada de seis y ocho dientes para crear huecos F) ambas hojas dentadas para recortar volumen